ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No 9
“JULIAN CARRILLO”
PLAN ANUAL DE TERCER AÑO
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA CONFECCIÓN DEL VESTIDO E
INDUSTRIA TEXTIL
PROFESORA: YADIRA GARCÍA SESMAS CICLO: 2012-2013
INTRODUCCIÓN: El
Plan de Trabajo Anual es un documento en donde el profesor plasma la
organización de su trabajo.
El primer paso en la
realización de la planeación es conocer en qué condiciones pedagógicas y
personales se encuentran los alumnos, para poder así, establecer propósitos
bien determinados, seleccionar y ordenar los contenidos de aprendizaje que
abordará, así como las estrategias y los recursos que utilizará. Finalmente, debe determinar que
instrumentos de evaluación utilizará para conocer el grado de avance que
presentan los alumnos durante y al finalizar el ciclo escolar. PLANEACIÓN: Es un proceso
anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. PLANEAR: Es decidir en el
presente las acciones que se ejecutarán en el futuro para realizar propósitos
preestablecidos.
OTRO DE LOS PROPÓSITOS DE TECNOLOGÍA: Diseñar, construir y
evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según
sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el
fin de satisfacer necesidades e intereses, como base para comprender los
procesos y productos técnicos creados por el ser humano.
ENFOQUE PEDAGÓGICO: Pretende promover el
estudio de los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio,
de gestión, de innovación y su relación con la naturaleza como base para la
toma de decisiones en situaciones problemáticas y contextos diferentes. Es
decir, como el hombre resuelve sus necesidades en sociedad y atiende sus
intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza.
COMPETENCIAS: Son consideradas como un conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en
contextos diversos, donde las personas ponen en juego no sólo la necesidad de
demostrar en qué son competentes, sino que más allá de ello se favorece el
riesgo de la equivocación, de la deducción y del autorreconocimiento de las
estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias que se ponen en marcha
desde la individualidad de cada quien.
INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA: Son todos los recursos,
(materiales, humanos y sociales) que permiten al educador facilitar el proceso
de enseñanza – aprendizaje, en su actividad docente (Vicmantorr)
Conjunto de herramientas que
son utilizados por el docente para la facilitación del proceso de enseñanza en
el aula de clase (Lebia silva).
RÚBRICA: Es una herramienta de calificaciones utilizadas
para realizar evaluación subjetiva.
Es un conjunto de criterios
y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la
actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras
tareas.
CARACTERISTICAS SEGÚN BERNIE
DODGE Y NANCE PICKTT
v Enfocarse
en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad.
v Usar
un rango para el desempeño
v Conocer
características del desempeño, ordenados en niveles, para indicar qué tanto de
un estándar se ha satisfecho.
La evaluación por rúbrica
incluye una o más dimensiones a los que se relacionan el desempeño,
definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de
medición para cada dimensión.
¿Qué es
un proyecto?
En
términos pedagógicos hace
referencia a un
conjunto de actividades
sistematizadas que se
planean para lograr
un propósito u
objetivo de aprendizaje.
Dichas actividades se
organizan considerando un periodo
determinado.
ESTRATEGIAS: Es
el conjunto de actividades que permiten él logros de los propósitos.
Los trabajos de
investigación se realizaran en:
RESUMEN, SUBRAYADO, IDEAS PRINCIPALES, CONCEPTOS,
LLUVIA DE IDEAS, MAPA CONCEPTUAL, TRÍPTICO,
LÍNEA DE TIEMPO, EXPOSICIÓN DE
CLASE, EXPOSICIÓN DE CLASE CON
PREGUNTAS, VIDEOS,INVESTIGACIÓN POR EQUIPO, TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, TÉCNICAS DE
TENDIDOS DE TELAS, TÉCNICAS DE FOLIADO, EQUIPADO. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, JUEGO DE PAPELES
ESTUDIO DE CASOS, DEMOSTRACIÓN, ENTREVISTAS, INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, VISITAS
DIRIGIDAS,
RECURSOS PEDAGÓGICOS:
Programas de estudio 2011, documento
preliminar, plan de estudio de tecnologia, libro de texto
RECURSOS MATERIALES:
·
Carteles, laboratorio de computadoras, cañón, materiales específicos, láminas alusivas a los
temas, dinámicas grupales, mobiliario escolar, máquinas de pespunte recto y
máquinas especiales.
·
Leer y buscar información en libros,
periódicos, documentos, Internet y revistas.
DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS
La dosificación consiste en la
organización, distribución, secuencia y definición de los principales temas y
actividades educativas que habrá de
abordarse, el profesor jerarquiza, organiza y distribuye los contenidos de los
programas que abarcará a lo largo del ciclo escolar y en consideración de su diagnóstico,
habrá de incluir los que requieren ser reforzados.
PRIMER BLOQUE
(AGOSTO-OCTUBRE)
1.- TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
INNOVACIONES TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La innovación como proceso:
• Innovaciones
trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el
mundo.
• Innovaciones
tecnológicas en la industria textil.
La historia de la alta costura como parte de las innovaciones
técnicas en el arte textil y el vestir: del vestido largo a la minifalda y el
pantalón como prendas básicas de un guardarropa femenino.
Transformación
de talles: a) francés b) princesa c) imperio
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA:
CONTEXTOS DE USO Y DE REPRODUCCIÓN
La aceptación social, elemento fundamental para la
consolidación de los procesos de innovación en tecnología.
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio
técnico en nuestra sociedad.
La información y sus fuentes para la innovación
técnica.
Los contextos de uso y reproducción de sistemas
técnicos en la confección del vestido y la industria textil como fuente de
información para la innovación.
Ejercicios
de aletilla.
USO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y LAS TIC PARA
LA INNOVACIÓN
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio
técnico.
La innovación de materiales y fibras textiles
utilizados en los procesos técnicos de la industria del vestido: propiedades
técnicas y calidad.
La innovación en los procesos técnicos de diseño de
prendas y telas: las tecnologías de la informática y el uso de software.
Las diferencias entre conocimiento técnico e
información para la creación de innovaciones en la confección de vestido e
industria textil.
SEGUNDO BLOQUE
(OCTUBRE-DICIEMBRE)
2.- CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS
Las alternativas de producción en la confección del
vestido con la alta costura: técnicas y medios de producción.
Los sistemas técnicos como producto cultural: métodos
y cambios técnicos en los procesos de diseño, corte y confección del vestido, y
su repercusión en las formas de vida y las costumbres.
Preformado
y conformado de la bata de taller
LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE
CAMPOS
TECNOLÓGICOS
La conformación de los campos tecnológicos y sus
características.
Las generaciones tecnológicas como producto de la
innovación técnica.
La trayectoria técnica e histórica de las técnicas
empleados en la confección del vestido e industria textil.
El mejoramiento de los productos de la industria textil
como base del cambio técnico.
Técnica
para la aplicación de abalorios.
LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE
DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS
Las actividades económicas y tecnológicas de cada
región del país.
Las contribuciones de las culturas tradicionales en la
confección del vestido.
Las innovaciones en los procesos técnicos
desarrollados en la industria textil: de la producción manual a la producción
industrial.
De los tintes naturales a los tintes artificiales y
sintéticos en la industria textil.
TERCER BLOQUE
(ENERO-FEBRERO)
3.- INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES
Los escenarios del futuro de la confección del vestido
y la industria textil en México.
El desarrollo tecnológico y el remplazo de recursos naturales
en peligro de extinción por artificiales de fácil fabricación.
La previsión de impacto sociales y ambientales de los
procesos de producción de la industria textil.
Los escenarios de futuro del campo de la industria
textil:
• Producción
de nanofibras.
• Los
tejidos inteligentes y la ropa del futuro.
Las tendencias de la moda.
Transformación
de mangas
Técnica
de confección de bolsas.
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS
Los principios y propósitos del desarrollo sustentable:
• Equidad
en el acceso a los medios de producción y a los productos de trabajo.
• Uso
eficiente de insumos (materiales y energía).
• Calidad
de vida (alimentación, educación y participación social).
La utilización de técnicas tradicionales y de alta
tecnología en las diferentes fases del diseño de prendas de vestir.
La innovación técnica en el desarrollo de los procesos
de producción de la confección del vestido y la industria textil.
Trazo
básico del saco
LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
La innovación técnica en el desarrollo de los procesos
de producción para la gestión sustentable:
• Diseño
de nuevos productos.
• Mejorar
las características de los productos existentes.
• Diseño
de productos para satisfacer necesidades futuras.
• Mejorar
la competitividad de los productos.
• Satisfacción
de necesidades sociales.
Los procesos de gestión sustentable en la confección
del vestido y la industria textil para elevar la calidad de los procesos de
producción y el cuidado del ambiente con el uso eficiente de materiales y
energía.
CUARTO BLOQUE
(MARZO-ABRIL)
4.-
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TÉCNICAS
El alcance de los objetos técnicos de la confección
del vestido e industria textil a todos los niveles socioeconómicos de la
localidad.
La conformación de los diferentes sistemas tecnológicos
de la industria textil y la confección del vestido para la satisfacción de
bienes.
Las nuevas formas de organización social y productiva
para promover la equidad entre hombres y mujeres en la confección del vestido y
la industria textil.
La evaluación de los sistemas
tecnológicos en la confección del vestido e industria textil.
Transformación
de prendas de vestir para ceremonias
LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
La evaluación interna de los procesos técnicos de la
confección del vestido y la industria textil: eficacia y eficiencia de máquinas
y procesos.
La evaluación externa de los procesos técnicos de la
confección del vestido y la industria textil: previsión del impacto en los
ecosistemas y en la sociedad.
La evaluación de los productos de la confección del
vestido y la industria textil:
• Durabilidad.
• Funcionamiento.
• Estética.
• Utilidad
social para la satisfacción de necesidades.
• Impacto
ambiental.
EL CONTROL SOCIAL DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA EL
BIEN COMÚN
Los proyectos autogestivos para el desarrollo de
procesos de producción de confección del vestido.
Los aspectos sociales a considerar para la aceptación de
productos en la industria textil:
• Oferta
y demanda. • Costos. • Modas.
• Satisfacción de necesidades.
• Utilidad
social.
QUINTO BLOQUE
(MAYO-JUNIO)
5.-
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
LA INNOVACIÓN TÉCNICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
La introducción al proyecto de innovación.
Las fuentes de información para la innovación.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN
TÉCNICA
El diseño y uso responsable de la innovación técnica.
EL
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Las fases del proyecto de innovación.
El desarrollo del proyecto de innovación en confección del vestido e
industria textil.
La valoración del proceso de producción o producto.
v Planteamiento del problema o necesidad
v Alternativas de solución
v Análisis de alternativas
v Desarrollo
v Evaluación del proyecto